Saltar al contenido

 

Llegó el momento de ubicarnos en el punto número 13. Aquí apreciamos cómo Manzana Jesuítica fue transformándose desde la apertura de la calle Duarte Quirós. Desde julio del año 2022, este pasaje fue convertido en área peatonal para que podamos conocer y disfrutar del Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía.

***

13 – PASEO CÓRDOBA DE LA NUEVA ANDALUCÍA

 

El Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía constituye otro eslabón de valor cultural en el centro histórico de nuestra ciudad. A través de nuestro recorrido por la actual calle Duarte y Quirós nos encontraremos con ventanas arqueológicas: se trata de estructuras metálicas con vidrios desde donde podremos apreciar los muros y pisos jesuitas originales.

Estas ventanas arqueológicas se convierten en dispositivos esenciales para conformar una idea general de la continuidad del conjunto jesuítico en los siglos XVII y XVIII, es decir, antes de la apertura de la calle. En el período mencionado, en el sector sur de la Manzana (donde nos encontramos en este momento), se ubicaban diferentes dependencias, como por ejemplo el Refectorio, la Botica o el sector destinado al obraje y producción.

El avance de los trabajos arqueológicos en el área de intervención pretende acercar las huellas arquitectónicas jesuíticas al espacio público, marcando la continuidad entre los muros y pisos que aún quedan a ambos lados de la actual calle Duarte Quirós, integrados en edificaciones de diferentes épocas.

***

13 – A. APERTURA DE LA CALLE DUARTE QUIRÓS

 

Tras la expulsión de los jesuitas, ocurrida en 1767, no se registraron modificaciones significativas en este sector de la Manzana. Cien años después, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó la apertura de la calle que pasaba por el lateral del Colegio de Monserrat. La obra fue ejecutada en 1875 y se produjo de esta forma la división del conjunto jesuítico original.

El Patio de la Botica y el tercer patio fueron demolidos para la apertura de la actual calle Duarte Quirós. Hacia el norte, se mantuvo el Colegio de Monserrat. Hacia el sur, se crearon diferentes viviendas como una medida para impedir la introducción del cólera en la ciudad.

Con el paso del tiempo, estos nuevos edificios se utilizaron con fines sociales y educativos: la sociedad Unión y Progreso, el Instituto Técnico Universitario y posteriormente una sede del Comedor Universitario.

***

13 – B. REFECTORIO

Desde aquí tenemos una nueva vista del Antiguo Refectorio jesuita, uno de los sitios más importantes de toda la Manzana. Por un lado, fue uno de los primeros espacios en ser construidos, hacia 1640. Por otro lado, fue el sitio donde las fuerzas del Rey mantuvieron detenidos a los padres y hermanos de la Compañía de Jesús en los días previos a su expulsión, en 1767.

A pesar de la interrupción del conjunto que provocó la apertura de la calle, gracias a la creación del Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía hoy podemos apreciar la real extensión del Antiguo Refectorio, que abarca el Museo de Sitio, atraviesa la calle Duarte Quirós y finaliza en la sala de profesores del Colegio de Monserrat.

De la construcción original se destacan sus muros y el sistema de vigas que proporcionaba soporte al entrepiso. Estas vigas fueron realizadas en cedro paraguayo (Cedrella sp, familia Meliaceae), obtenidas de la selva paranaense. En aquellos años, los jesuitas mantenían misiones con las comunidades guaraníes en esta región.

La ventana arqueológica aquí ubicada nos permite apreciar parte del piso y muros de este sector. Si observamos en detalle los pisos de la calle Duarte Quirós, veremos las líneas y los cambios en el empedrado, que buscan prolongar la original extensión de los muros. La misma intención de continuidad la apreciamos unos metros hacia el este, con la delimitación del antiguo Patio de la Botica.

***

 

Si ya visitaste todos los lugares destacados del Museo de Sitio, te recomendamos que conozcas el Museo Histórico UNC. Se encuentra ubicado sobre la calle Obispo Trejo, n° 242, a pocos metros de distancia hacia el norte. Allí continuarás conociendo la historia de la Universidad más antigua de nuestro país y visitarás la iglesia de la Compañía de Jesús. Ambos edificios también conforman la Manzana Jesuítica (Patrimonio Mundial – UNESCO). – PUNTOS 1 A 9 EN ESTA AUDIOGUÍA

***

REGRESAR AL MENÚ «MUSEO DE SITIO»


REGRESAR AL MENÚ PRINCIPAL