Skip to content

 

Aquí nos encontraremos con nuevas plazas arqueológicas, que nos permitirán acercarnos aún más al modo en que la Manzana Jesuítica fue construida y comprender la vida cotidiana de las personas que la habitaban. También mencionaremos los diferentes usos que el edificio fue adquiriendo tras la expulsión de la Orden en 1767.

Además, podremos apreciar un conjunto de maquetas que presentan una hipótesis de reconstrucción del centro de la ciudad, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

***

12 – A. TRABAJO ESCLAVO

 

Los jesuitas no fueron ajenos a la institución de la esclavitud, y se caracterizaron por instruir a sus esclavos en oficios diversos, que usaron como espacio de trabajo al Tercer Patio y otros más, incluyendo huertas, corrales, rancherías y sistemas hidráulicos.

Los esclavos africanos realizaban en general tareas en el servicio doméstico. Sin embargo, también se destacaron en el artesanado urbano, en minería, y en tareas rurales. Entre ellos hubo herreros, boticarios, obrajeros, carpinteros, hortelanos, albañiles, panaderos, zapateros, jaboneros y hacedores de ropa.

De las esclavas mujeres solo nos llegan nombres y edades, determinantes de su valor/tasación como bienes.

***

12 – B. SIGLO XX: SOCIEDAD UNIÓN Y PROGRESO – INSTITUTO TÉCNICO UNIVERSITARIO

Tras la expulsión de los jesuitas (ocurrida en 1767) no se registraron modificaciones significativas en este sector de la Manzana. En 1875 se produjo la apertura de la calle Duarte Quirós y la consecuente división del antiguo Complejo Jesuítico.

Aquí funcionó la Sociedad Unión y Progreso, asociaciones mutuales integradas por trabajadores en función de oficios o nacionalidades. Ofrecieron conferencias, representaciones teatrales y musicales, organizaron bibliotecas, apoyaron escuelas primarias para los hijos de los miembros y proporcionaron fondos para pagar sus estudios.

Posteriormente, se incorporó la sede del ITU (el Instituto Tecnológico Universitario), como un espacio creado en el marco de las políticas públicas de educación técnica en nuestro país. En 1944, se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. En 1952, fue creada la Universidad Nacional de los Trabajadores, con el objetivo de formar trabajadores altamente calificados para la industria nacional.

El ITU funcionó desde 1958 como el Colegio Profesional Anexo que dependía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y otorgaba Títulos Profesionales Técnicos. El edificio ocupó la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós hasta la primera década del siglo XXI.

***

 

Nuestra próxima detención se encuentra sobre la calle Duarte Quirós, sobre el área peatonal exterior. Debemos dirigirnos hacia el punto número 10 para desde allí salir del Museo de sitio y ubicarnos frente a una estructura de metal y vidrio, llamada ventana arqueológica.

***

REGRESAR AL MENÚ «MUSEO DE SITIO»


REGRESAR AL MENÚ PRINCIPAL